These EyesEscrita por Randy Bachman y Burton CummingsInterpretada por The Guess Who
Scenario
Un absurdo tríptico de historias aparentemente inconexas encuentra una misteriosa intersección en este relato ambientado en algún lugar entre Winnipeg y Teherán. La propuesta oficial de Canadá para la categoría de Mejor Largometraje Internacional en la 97.ª edición de los Premios Óscar en 2025. Desde su cinematografía y su habitual búsqueda de la simetría, estática o en travelling, y una estética agradable con una atmósfera onírica que potencia la universalidad de los escenarios, hasta su narrativa que gira en torno a diferentes personajes, cómo sus vidas se cruzan y animan un diálogo a veces educado, otras no tanto, una influencia de Wes Anderson recorre el largometraje de Matthew Rankin de principio a fin.
Un guía turístico freelance que toma decisiones extrañas para su tour, etc
Como en las películas de Anderson, a Rankin le interesa explorar la realidad de su película, una realidad llena de idiosincrasias que sirven de terreno fértil para la comedia. Un profesor enfadado en un aula que grita a los alumnos, uno de los cuales afirma que un pavo le ha robado las gafas; Otro se viste de Groucho Marx porque quiere ser comediante; y otro más de fashionista. Con una comedia compuesta de ironía, indiferencia y humor negro, A Universal Language consigue ser hilarante cuando quiere.
La destreza de Rankin consigue evocar una fábula onírica surrealista pero también una expresiva melancolía introspectiva
Hay muchas ocasiones en que sus acontecimientos rozan lo absurdo o lo surrealista, reforzando la comedia a su alrededor sin comprometer nunca su objetivo de profundidad que invita a la reflexión. Elementos y sentimientos que se mezclan y dan vida a una experiencia particular entre lugares y tiempos, realidades y sueños. Por ejemplo, en la realidad de la película, aunque estemos en Canadá, el francés, por no hablar del inglés, parece ser una segunda lengua, y en su lugar, está el persa.
Es como si el lugar fuera tan importante como los personajes para contar la historia, y Rankin quiere asegurarse de que estemos inmersos en él como turistas en una tierra extranjera
Todos lo hablan, y los carteles y letreros están escritos en ese sentido, lo que da un resultado de cerca y lejos, conocido y desconocido mezclados en una nueva realidad que es cultural y demográficamente ciega. En cuanto a la cinematografía, que a menudo se asemeja a la de Anderson, más en el encuadre y el movimiento que en la paleta de colores, hay un deseo constante de habitar los espacios donde están los personajes. La cámara a veces está estática a la distancia, observando su movimiento y cómo afecta al entorno en lugar de centrarse en sus rostros y expresiones con primeros planos.
Y aunque en términos de nombres conocemos estas ciudades, en el contexto de la película y su perfil demográfico que no coincide con nuestro conocimiento, puede haber razones para adentrarse en estos espacios
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